sábado, 8 de agosto de 2009

Más allá de lo académico: desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y la escritura en todas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Subdirección de Investigación y Postgrado

Coordinación General de Estudios de Postgrado

Maestría en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción

Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos

Profa. Angélica Silva de Limongi

Autora: Profa. María A González L

Cohorte: 2009-III

RESUMEN COMENTADO

Referencia:

Carlino, P. (2008). Más allá de lo académico: desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y la escritura en todas las materias. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Monografía 6, 30-46.


Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

1.- Investigación-Acción: es un tipo de investigación cualitativa centrada en los problemas prácticos de la educación, y se caracteriza por investigar los fenómenos educativos tal y como suceden en la realidad. Su finalidad es transformar y cambiar para mejorar la realidad del objeto de estudio.

2.- Formación permanente del Profesorado: de acuerdo con la UNESCO (1972) implica la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas íntimamente asociados al campo profesional de docentes en servicio, es decir una actualización permanente.

3.- Educación Secundaria: es un nivel educativo que cubre aproximadamente la enseñanza de estudiantes en edades comprendidas entre 12 a 17 años. Tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.

4.- Educación Universitaria: es el nivel educativo al cual se dirigen los estudiantes una vez finalizada la educación secundaria.

5.- Enseñanza: se asume no sólo como una organización y provisión de condiciones para potenciar la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos sino también como el incremento de la confianza en sí mismos como aprendices.


Resumen:

En el artículo que se comenta, la autora señala una experiencia vivida en Argentina entre los años 2005 y 2006, cuyo objetivo fue contribuir con el desarrollo profesional de profesores de educación secundaria y universitaria, para integrar la lectura y la escritura en todas las materias del pensum. La intención fue mejorar la realidad educativa, a través de una investigación - acción. Se desarrolló un Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Escolar, dirigido por la autora-investigadora, en el cual participaron docentes de cinco escuelas secundarias, equipos directivos, dieciséis docentes de las universidades, una docente investigadora externa, una coordinadora general y la formadora. El trabajo se organizó en dos módulos de dos años cada uno y tres encuentros presenciales con la formadora. En el primer año se realizó un seguimiento intenso del trabajo de los docentes “vía correos electrónicos” con la retroalimentación de la formadora. Como resultado de esta experiencia se obtuvo un cambio de actitud del docente frente a mitos tales como: “los estudiantes no se interesan por nada”. Se repensó la práctica docente, se aprendió de la práctica al compartir con entusiasmo las experiencias cotidianas en el aula. Se trascendió en la formación de los participantes al concientizar que los problemas existen y es necesario enfrentarlos.. La autora concluye el artículo indicando que (a) la formación permanente proporciona a los profesores herramientas valiosas para mejorar la calidad de la lectura y la escritura en ellos mismos y en sus alumnos, cualquiera sea la materia del pensum, Así mismo (b) ésta investigación en la acción ofrece buenos resultados al permitir la participación tanto de los docentes como de los alumnos, (c) los alumnos reportan que el proyecto los ayudó a adquirir seguridad para opinar al mejorar su lectura y escritura; (d) se produjo conocimiento nuevo que se difundió al escribirse un libro de experiencias de propiedad colectiva.

Comentario Crítico:

Nadie aprende por recepción pasiva, los docentes tampoco. P se debe interactuar con los pares, teniendo la bibliografía a la mano y el conocimiento de la realidad en las aulas. Esta experiencia vivida en Argentina por los docentes fue mucho más que contribuir con el desarrollo profesional de profesores de secundaria y universitaria. En mi opinión fue mirar en retrospectiva para observar la manera que se tenía de impartir clases. Ser docentes es una tarea ardua, pero si se tienen herramientas y estrategias es menos cuesta arriba la enseñanza.

Considero que este tipo de estudio (investigación-acción) permitió a los docentes replantear sus clases. Los obligó a ser parte del cambio educativo y observar las mejoras en su realidad educativa. Como docente de educación básica también he tenido experiencia en cuanto a las deficiencias de lectura y escritura que presentan nuestros estudiantes y entiendo la necesidad que tienen nuestros docentes, dentro de los cuales me incluyo, y los alumnos de aprender herramientas que ayuden a superar las dificultades en este aspecto. Leer y escribir correctamente proporciona una fortaleza académica para enfrentar las nuevas competencias orales y escritas que imponen los estudios universitarios. Además, estas herramientas son de vital importancia para el desenvolvimiento en la vida cotidiana, pues van más allá del contexto del aula de clases, y abarca todas las áreas del saber.

Por último, al igual que en Argentina, considero que es posible y necesario, dadas las condiciones en que llegan los estudiantes a nuestras universidades e instituciones de educación media y diversificada, introducir las modificaciones que requieren los curricula y los sistemas administrativos y gerenciales, para instrumentar programas de apoyo a la alfabetización académica. El desarrollo del conocimiento que se genera en esas instituciones, y la sociedad misma, merece que la alfabetización académica deje de ser una actividad marginal, que interesa sólo a algunos profesores –como los de Lengua- y se transforme en un pilar de la actividad cotidiana de las aulas dentro del claustro. Finalmente, considero que conocer este proyecto generó en mí ideas interesantes para la participación, el cambio personal y profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada